top of page
Buscar
Foto del escritorGabriela Castillo

Padres separados, ¿y los hijos?

Quizás en estos momentos te estas separando o bien ya lo están, y te has preguntado cómo manejarlos con tus hijos o que pasara con ellos. La separación en el matrimonio no es fácil, y menos si hay hijos de por medio, se puede tornar difícil para los afectados, ellos pueden sufrir más que nadie esta situación dolorosa, especialmente cuando los padres los utilizan para hacer daño a la contraparte, a esto se le conoce como Síndrome de Alienación Parental.


El SAP es un conjunto se síntomas que se producen en el hijo o hijos cuando un progenitor mediante distintas estrategias, transforma la consciencia de los niños con el objetivo de impedir, obstaculizar o destruir cualquier vínculo con el otro progenitor. El padre o madre realiza actos de manipulación con la finalidad de que la niña, el niño o el adolescente odie, tema o rechace al progenitor que no tiene su custodia legal, provocando, en la mayoría de los casos, afectaciones psicológicas. Como consecuencia, las visitas y convivencias que tendrían que llevarse a cabo de manera regular, enfrentan toda clase de obstáculos, que van desde el chantaje hasta propiciar culpa, incomodidad o pérdida de aprecio en el hijo o la hija hacia el otro progenitor, por parte de quien aliena o manipula. • Señales del Síndrome de Alienación Parental. Estos son algunos indicadores típicos que permitirían detectar si existen síntomas del Síndrome de Alienación Parental con maltrato:

- Insultar o desvalorizar al otro progenitor en presencia del hijo, aludiendo cuestiones de pareja que no tienen nada que ver con el vínculo parental. - Impedir el derecho de convivencia con sus hijos al otro progenitor. - Implicar al entorno familiar y a los amigos en los ataques al excónyuge. - Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor. - Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor (basta con que los niños vean que esa actitud hace feliz a la madre o al padre, para ofrecer su dolor y así reconfortar al adulto alienador). - Influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos. En los niños, el Síndrome de Alienación Parental puede detectarse cuando intentan justificar el rechazo con explicaciones o razones absurdas e incoherentes. En ocasiones, también pueden usar diálogos o frases propias de su progenitor alienador, y palabras o comentarios impropios de su edad.

PREVENIRLO

La mejor manera de tratarlo es prevenirlo. Ya que, una vez que ocurre, es necesario atacarlo desde diferentes frentes. Que un niño sufra por la irresponsabilidad de los padres es tremendamente injusto. Por eso, la actitud de los progenitores en torno a su ruptura es crucial para el bienestar de su hijo, la terapia se hace necesaria para revertir la situación. Es un problema muy frecuente que afecta los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, si no se atiende, se corre el riesgo de generar actos de mayor violencia en la pareja y en los menores de edad. Al ser una forma más de maltrato psicológico entre los adultos, afecta el sano desarrollo psicoemocional de niñas, niños y adolescentes, provoca un distanciamiento físico y emocional de niñas, niños o adolescentes no sólo del padre alienado, sino también de sus demás familiares: tíos, tías, primos, abuela, abuelo, etcétera. Provoca que niñas, niños o adolescentes confundan la realidad de su relación con el padre o madre alienado, el maltrato psicológico al que son sometidos niños, niñas y adolescentes puede provocarles diversos trastornos psicosomáticos y, en casos más severos, problemas psicológicos diversos. La alienación parental o manipulación de hijas o hijos puede dañar gravemente el desarrollo y estructura de la personalidad de quienes la sufren. Es deseable construir relaciones familiares sin violencia

Lic. Gabriela Castillo Camacho

Psicóloga

57 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page